Título Profesional: Ingeniero Civil Matemático
Grados Académicos: Bachiller en Ciencias de la Ingeniería y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Matemática
Duración: 6 años (12 semestres)
Régimen: Diurno
Lugar: Casa Central y Campus San Joaquín (Santiago)
Acreditación: Agosto 2011 – Agosto 2016 (Agencia Acredita CI)
El modelo educativo UTFSM, siguiendo los postulados de la misión y visión de la universidad, busca formar líderes en Ingeniería, Ciencia y Tecnología al más alto nivel y que difundan los valores institucionales promovidos por el legado de don Federico Santa María Carrera: Altruísmo y responsabilidad social, excelencia, autonomía, libertad de pensamiento, respeto a la diversidad humana, racionalidad y verdad.
A lo largo del avance del alumno por el plan de estudios de ICMAT, se produce una transición natural del estudiante pasando por las siguientes etapas:
Ramos de ciencias básicas: correspondientes al plan común de Ingeniería.
Ramos de matemáticas avanzadas: que comienzan con Álgebra Lineal, luego la línea de Análisis Matemático, y diversos ramos especializados.
Ramos electivos: tanto de gestión, como de formación profesional. Estos últimos constituyen una especialización del estudiante.
En una primera instancia, se imparten los cursos de ciencias básicas, de fuerte formación disciplinar y que aportan la base teórica y práctica para los cursos de formación profesional. Durante esta etapa, el profesor, mediante docencia tradicional, entrega conocimientos y listados de ejercicios para practicar y mediante esa vía madurar los conceptos en los alumnos.
La segunda etapa incluye los primeros cursos de especialización, posteriores al segundo año. Consideran además al alumno con las herramientas suficientes para realizar análisis de situaciones y desarrollar respuestas a partir de ello. La experiencia práctica grupal (talleres, laboratorios) adquiere más importancia para que el estudiante desarrolle soluciones factibles a partir del conocimiento generado y para que las funciones mentales superiores – pensamiento reflexivo, análisis – con las habilidades sociales comiencen a consolidarse en los futuros profesionales. En esta etapa comienzan también las prácticas profesionales.
La tercera etapa involucra a los estudiantes que están en la parte final de su formación académica de pregrado. Por lo tanto, los cursos van mayormente referidos a cuestionarse y buscar soluciones a problemas profesionales que deben ser comprendidos y evaluados. La aplicación de modelos matemáticos, comprobaciones y otras herramientas adquiridas se vuelve fundamental para generar y asimilar el conocimiento.