Con una exitosa convocatoria proveniente de diversas universidades, además de reconocidos expositores de la academia y la industria, se llevó a cabo en la Institución el ENIM 2016, iniciativa estudiantil que convocó a la comunidad interesada en la matemática aplicada.
El Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María fue la sede del II Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática ENIM 2016, evento que reunió a alumnos de las seis casas de estudios que imparten la carrera en Chile, y que fue organizado por sansanos que conforman la Society for Industrial and Applied Mathematics del Plantel, Sección estudiantil SIAM-UTFSM.
Contando con 140 participantes, entre ellos alumnos de primer a sexto año de pregrado, de posgrado y egresados, esta actividad correspondió a la segunda versión de la iniciativa, que se inició en 2015.
El ENIM 2016 se realizó en el marco de los 85 años de la USM, los 50 años de la Ingeniería Matemática en Chile, y los 20 años de la carrera en la Universidad, con el objetivo de abrir una instancia de reunión para la comunidad estudiantil y académica interesada en la matemática aplicada y el desarrollo de sus herramientas en la industria nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de que se haya consolidado un grupo de nuestros estudiantes detrás de esta iniciativa”, señaló el Director del Departamento de Matemática de la USM, Pedro Gajardo, quien agradeció en nombre de toda la Unidad Académica a los organizadores del ENIM 2016 durante su inauguración.
“Una conferencia de esta calidad, con tal variedad de actividad y una numerosa cantidad de participantes, es difícil de concretar en general, y hoy lo vemos como una realidad, que fue 100% imaginada y gestionada por nuestros entusiastas alumnos”, expresó. “Eventos como el ENIM son una prueba de la madurez que ha alcanzado la carrera en nuestro país, reuniendo de manera periódica a sus estudiantes en torno a diferentes aspectos de su interés: científico, profesional y laboral”.
En su segunda versión, el evento contó con charlas plenarias a cargo de expositores nacionales y extranjeros, quienes abordaron el impacto de la matemática aplicada en la academia y la industria. Junto con esto, también se contempló una serie de charlas industriales, una exposición de posters realizados por estudiantes, charlas dictadas por alumnos tesistas, mini-cursos, talleres, y una competencia de futbolito: la primera Copa IngeMat, donde se representó a cuatro universidades del país.
“No queríamos que en el evento hubiera sólo charlas para escuchar, sino que también buscamos poner a los alumnos en el centro, algo que logramos a través de los talleres y mini-cursos, con los que se consigue un mejor afianzamiento con el expositor”, explicó el Presidente de la Sección estudiantil SIAM-UTFSM y del comité organizador de ENIM 2016, Sebastián Torres.
“Nos gustaría que la comunidad de ingeniería matemática del país fuera más unida, así como conocernos entre distintas universidades, porque estamos distribuidos por todo el país, y en Valparaíso somos la única Universidad que imparte esta carrera”, manifestó el estudiante.
“Buscamos reunirnos con otros alumnos y conocernos, porque es muy probable que en el futuro trabajemos en conjunto, por ejemplo, en memorias o en proyectos. Entonces, formar nuevos nexos de investigación y posteriormente de trabajo es muy importante para nosotros, y eso es uno de los objetivos del encuentro”, agregó Torres.
Áreas de aplicación
Uno de los expositores en el Encuentro fue el Dr. Eduardo Engel, ingeniero matemático, profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Presidente de la Fundación Espacio Público y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
En su presentación, el profesor Engel expuso a los asistentes sobre su trabajo durante el último año y medio en la agenda de probidad y transparencia del gobierno, mencionando la conexión entre su carrera de origen, la Ingeniería Matemática, y su actual área de desempeño.
“La formación del ingeniero matemático, más allá de la materia concreta, enseña una forma ordenada de pensar, una forma analítica de enfrentar cualquier problema, de buscar cuáles son los supuestos, cuáles son las conclusiones, cuál es la mejor forma de hacer las cosas, y en ese sentido es una formación que es útil incluso cuando uno se ve enfrentado a desafíos que tienen poco que ver directamente con problemas de ingeniería”, señaló.
Sobre la importancia de que los alumnos de ingeniería matemática puedan conocer las diferentes áreas de aplicación de sus estudios, en tanto, el profesor Engel sostuvo que “hay un gran número de problemas en el mundo real que se benefician enormemente al tener personas que saben de matemáticas dedicadas a resolverlos. Si uno logra combinar el manejar una variedad de técnicas en matemática aplicada y conocer un área en particular donde ésta es relevante, resulta una formación muy potente para contribuir a mejorar la productividad en el país”.
“Este Encuentro es una excelente iniciativa, primero, para constatar que el número de estudiantes de esta carrera en Chile ha ido creciendo en forma importante; y segundo, que se vayan reuniendo de forma anual me parece una excelente idea, porque permite que todo este grupo se conozca, se vaya generando confianza, intercambiando opinión e inquietudes”, añadió Engel. “El mundo que esta generación va enfrentar es un mundo en el cual las redes que forman en esta etapa su carrera, van a ser aún más importantes que en pasado”, finalizó.